miércoles, 6 de octubre de 2010

Isaias Medina Angarita

El 28 de abril de 1941, el Congreso eligió presidente a Medina para un mandato de cinco años por mayoría de votos. Su mandato se caracterizó por la profundización en la apertura democrática iniciada durante el gobierno de su antecesor. El gobierno de Medina respetó las libertades tanto local como federal así como lo menciona en su libro Eduardo Ramírez López (2005):

 “Isaías medina Angarita fue un hombre de evidentes convenciones democráticas, pues durante su gobierno se baso en los principios de libertad y del civismo. Sus instrumentos de gobierno fueron elaborados con miras prospectivas modificando positivamente el nivel de la economía pública de la nación”. (pág. 36).

Resultados electorales a la presidencia período (1941-1946):

Candidatos
Votos
%
Isaías Medina Angarita
120
87,6%
Rómulo Gallegos
13
9,5%
Diógenes Escalante
2
1,5%
Luis Gerónimo Pietri
1
0,7%
José Izquierdo
1
0,7%
Total
137
100%

Entre las obras durante su manato, se  aprobó una reforma electoral que concedió el sufragio femenino y permitió la elección directa de diputados, fue legalizado el partido de Acción Democrática (AD) entre otros, al igual que se creo la Ley del Seguro Social Obligatorio y también realizó la reurbanización de El Silencio de Caracas. Medina mantuvo un régimen marcadamente personalista y preservó el dominio de los grandes latifundistas y financieros sobre los recursos económicos del país.

 El 18 de octubre de 1945 fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el apoyo del partido Acción Democrática con respaldo de los jóvenes militares del grupo Unión Patriótica Militar, los cuales se basaron en los bajos sueldos que devengaban los militares, las restricciones a la libertad política y por la negativa de Medina a promulgar el sufragio universal, directo y secreto. Rómulo Betancourt lo sustituyó al frente de la presidencia. El 8 de mayo de 1953 muere a consecuencia de un aneurisma cerebral.

Herminia P. Rodríguez. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario