miércoles, 6 de octubre de 2010

Gobierno de Isaías Medina Angarita

El gobierno del general  Isaías Medina Angarita es considerado como un gobierno que se encuentra dentro de una transición en la cual se viene de gobiernos autoritarios y latifundistas,  hacia gobiernos alternables y  democráticos elegidos por votación popular.
Este gobierno sigue con la aplicación de modelos y sistemas de los gobiernos pasados, tales como el autoritarismo, a través del cual se busca imponer en las actividades de todos los ámbitos en el país, el propósito o la ideología de los máximos dirigentes para la época. Todo este sistema implantado a través de una llamada ``Política progresista´´ fue lo que condujo al derrocamiento de este gobierno acompañado de los cambios radicales que se vivían en otros países.
Tal y como lo señala Gaetano la Spina  en su ``Caracterización crítica y política del gobierno de Isaías Medina Angarita´´  donde dice que: `` Debemos tener presente el contexto tanto nacional como internacional de la época´´. El hace referencia a través de esta pequeña frase a todas esas presiones que hubo para que se produjera el derrocamiento de este régimen. Unos de los factores que más influyeron , según la lectura de Spina, en el derrocamiento de  Medina Angarita fueron  la falta de diálogo con los distintos partidos políticos que existían en el país siendo acción democrática unos de los principales,  la corrupción  administrativa existente en el gobierno siendo el uso ilegal de los recursos del Estado para favorecer la campaña electoral oficialista uno de los hechos mas relevantes  y los bajos sueldos de los militares aun siendo estos de una preparación militar superior.
Entre estos tres factores influyentes en el derrocamiento,  se encuentra uno que podría significar para muchos el mas importante, este es el descuido hacia el componente militar, en todo gobierno siempre debe haber una especial atención hacia el componente militar  ya  que estos  viene a resguardar el orden nacional  cuidando al país de cualquier tipo de desestabilización de los cuales se podrían aprovechar factores adversos al gobierno para derrocarlo.


Richard Mayora


No hay comentarios:

Publicar un comentario